Temporada alta en el Sector Servicios
El pasado 20 de marzo daba comienzo oficialmente la primavera en el hemisferio norte. Con ello, y con el inicio de la Semana Santa, el Sector Servicios comienza a ganar afluencia en España. Este hecho favorece positivamente a las empresas del sector hostelero, que, como bares, restaurantes, establecimientos comerciales y complejos hoteleros, aumentan la celebración de eventos y para ello necesitan más personal.
¿Puede contratarse personal en temporada alta con los Contratos de Formación en Alternancia?
Efectivamente, uno de los aspectos más positivos de aumentar las contrataciones en la temporada alta del Sector Servicios es que las empresas podrán beneficiarse de las ventajas que prestan los Contratos de Formación en Alternancia.
Esta modalidad de contratos cuenta con bonificaciones especiales asociadas haciendo más ventajosa la contratación de personal por parte de las empresas.
¿Por cuántos meses como mínimo se puede contratar a través de un Contrato de Formación?
El periodo de contratación mínimo se establece en tres meses. El máximo está fijado en dos años. Además, se contemplan bonificaciones para las empresas que conviertan en indefinidos al personal que tenían contratado a través de esta modalida de contratos. La bonificación se traduce en 1.800 euros por la contratación de mujeres y 1.500 euros por la contratación de hombres. El requisito que se debe cumplir es que la vigencia del contrato debe ser por al menos tres años.
Ocupaciones más demandadas en temporada alta en el Sector Servicios
La primavera y el verano se consolidan como temporada alta para el sector servicios y el aumento de los viajes, y con ello, el turismo. Esto se transfiere directamente en un incremento de la oferta y la demanda en el sector.
Existen profesiones más propensas a aumentar su valor en estas fechas. Por eso, los bares, restaurantes, establecimientos comerciales, piscinas, hoteles y complejos hoteleros aumentan su oferta de trabajo en esta época.
Entre las ocupaciones más demandadas se encuentran, por tanto, los Socorristas, Monitores de Mantenimiento Físico, Animadores Turísticos y Socioculturales, Camareros en sus diferentes versiones, Ayudantes de servicios en hostelería, Recepcionistas de hotel y similares.
Contratos de Formación en Alternancia: la fórmula idónea para la contratación en temporada alta
Aquellas personas que por primera vez vayan a acceder a este tipo de opcupaciones en las que no tengan experiencia, pueden ser beneficiarios finales de los Contratos de Formación en Alternancia. Esta modalidad de contrato combina el trabajo retribuido salarialmente con la formación totalmente bonificada para el trabajador y para la empresa.
De cualquier forma, el salario percibido por el trabajador, en ningún caso puede ser inferior al SMI. De este modo, la persona trabajadora recibirá la retribución en función de las horas dispuestas en su contrato en concepto de horas trabajadas.