Tramitación del contrato de formación en alternancia

A continuación detallamos las gestiones que debe realizar para tramitar su contrato de formación, ante la Tesorería de la Seguridad Social, el Servicio Púbico de Empleo Estatal y la documentación que nos tiene que enviar.

Tramites necesarios para conseguir un contrato de formación en alternancia
¡Te resolvemos tus dudas!






Tramita tu contrato de formación

1 – Ocupación del puesto de trabajo y actividad formativa

Para poder formalizar un contrato de formación debes comprobar que para el puesto de trabajo a cubrir existe una actividad formativa relacionada, del Catálogo de especialidades formativas del Sistema Nacional de Empleo o un  certificado de profesionalidad, para ello la persona a contratar a de cumplir con los requisitos de acceso según el nivel de cualificación exigido.

2 – Requisitos de acceso a los Certificados de Profesionalidad

Requerimientos de acceso a los Certificados de Profesionalidad

3 – Envíanos el Formulario con los datos del Contrato

El contrato de formación se puede formalizar de forma inmediata, no siendo necesaria la autorización previa de la actividad formativa.
Envíanos el formulario de inscripción, que podrás descargar y tramitar desde nuestra web, con todos los datos necesarios para solicitar la autorización de inicio de la actividad formativa.
Una vez autorizada la actividad formativa, podrá formalizar la empresa el contrato de formación con el trabajador.

4 – ¿Qué documentación debes enviarnos para tramitar un contrato de formación?

  • Copia del contrato de formación (o en su caso, de la prórroga) una vez haya sido registrado en la Oficina de Empleo o a través de Contrat@.
  • Anexo I firmado por las partes.
  • Fotocopia del DNI del alumno/trabajador.
  • Fotocopia de la titulación del alumno/trabajador.

5 – Gestiones en la Tesorería General de la Seguridad Social para dar de alta el contrato de formación

Presenta el parte de alta (modelo TA-2) del trabajador, con carácter previo al inicio del contrato (TA-1, si el trabajador no tiene número de afiliación).
Realiza el alta en Afiliaciones de Sistema RED, en la opción de “Altas sucesivas y bajas”, escoge la opción alta. Desde hace unos meses se han unificado los Códigos de Cuenta de Cotización (C.C.C.) y esto afecta al proceso de afiliación:

Si es el primer contrato de formación que realiza tu empresa:
Para que te apliquen las condiciones de cotización del contrato de formación tendrás que incluir en la casilla “Exc.Cotización” el código 087. Tendrás que solicitar a Seguridad Social que te lo habiliten antes a través de CASIA.

Si ya has hecho otros contratos de formación en los meses anteriores:
No será necesario que solicites esta opción en cotización ya, simplemente recuerda mecanizar el código 087 en “Exc. Cotización”.

¿Qué casillas tengo que marcar para el alta del contrato de formación en TGSS?

Las casillas que debes marcar para el alta del contrato de formación y los códigos incluir son:

1 – En situación del alta: 01.
2 – Grupo de cotización: 10.
3 – Casilla de Exclusiones de Cotización: 087.
4 – Tipo de contrato: 421.
5 – Casilla Cond. Desempleado, con el valor 1. Si no lo haces, el sistema no aplicará la bonificación de los seguros sociales posteriormente (es un error muy habitual).
6 – Casilla Beneficios, con el valor 01. Deberás marcar la casilla para trabajadores inscritos en Garantía Juvenil si esa persona está inscrita en Garantía Juvenil.

Ejemplo de tramitación del alta del contrato de formación en Sistema RED:

Modelo de tramitación del alta del contrato de formación en Sistema RED

6 – Trámites con el Servicio Público de Empleo Estatal para el contrato de formación

Realiza el alta del contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje. Modelo con código 421. Modelo 450 si el joven está inscrito en Garantía Juvenil. No se podrá iniciar el contrato hasta que nuestro centro os comunique que se cuenta con la autorización de la acción formativa.

Formulario