ESTRATEGIAS PARA REALIAR UNA CORRECTA ENTREVISTA DE TRABAJO

entrevista

ESTRATEGIAS PARA REALIAR UNA CORRECTA ENTREVISTA DE TRABAJO

A lo largo de mi trayectoria profesional, he tenido que asumir el rol como seleccionadora de personal y he podido detectar en muchos de los candidatos errores muy comunes que se repiten de forma reiterada en las entrevistas de  trabajo y que son fácilmente solventables.

A continuación detallo algunos consejos que te permitirán afrontar una entrevista con garantía:

ANTES:

  1. Realizar un curriculum verídico y atractivo, o si viene predeterminado en el Portal de Empleo, ordenar correctamente la información que vayamoss a insertar. Es fundamental que toda la formación y experiencia profesional, podamos demostrarla con los títulos oficiales y nuestra vida laboral.

Otro detalle muy importante, siempre debe aparecer una fotografía reciente tamaño carnet, y en actitud profesional, todavía me sorprendo cuando me encuentro en los curriculums que han insertado una fotografía como las que subimos en redes sociales.  Es la primera imagen que percibe el seleccionador de nosotros.

  1. Postularnos exclusivamente para aquellas ofertas de trabajo que realmente nos interesen, y para las cuales cumplamos el perfil demandado, no podemos considerar la búsqueda activa de empleo como una lotería, debemos priorizar en función de los diferentes criterios que nosotros mismos establezcamos: puesto de trabajo, retribución, ubicación, horario etc.
  2. Preparación previa de la entrevista, informarnos sobre la empresa a la que vamos a realizar la entrevista, actividad, sedes, personal, valores, seguramente será uno de las preguntas que nos formularán, y no podemos decir, «nunca escuché hablar de su empresa», será un aspecto muy negativo que seguramente provocará que quedes automáticamente descartado.
  3. Presentación personal impecable, para ello es imprescindible vestir adecuadamente, y el aseo personal, no vamos ni a una boda, ni a un picnic, con lo cual debes seleccionar cuidadosamente la ropa que vas a llevar a la entrevista.

DURANTE:

  1. Saludar al entrevistador con firmeza y seguridad, debes generar confianza desde el primer instante.
  2. Mantener siempre una actitud positiva y receptiva ante todas las preguntas que nos formula el seleccionador.
  3. Lleva tu curriculum impreso, junto con los títulos formativos y vida laboral, nos permitirá poder recurrir a nuestros propios documentos para detallar aspectos de nuestra formación o experiencia. Todavía no me explico las personas que llegan a las entrevistas con las manos en los bolsillos.
  4. Explicar adecuada y ordenadamente nuestra trayectoria formativa y profesional, sin extendernos en detalles innecesarios, y profundizar en la experiencia profesional que pueda estar más relacionada con el puesto de trabajo ofertado.
  5. Jamás hablar negativamente de una empresa o desprestigiar a ningún jefe que tuvimos en el pasado, «pecado mortal», da una impresión nefasta, el seleccionador pensará, «cuando se vaya de mi empresa dirá lo mismo».
  6. Aportar al seleccionador los títulos y vida laboral, con objeto que compruebe que todo lo indicado en el curriculum y explicado durante la entrevista es cierto.
  7. Responder con total sinceridad, sobre nuestra disponibilidad para una posible incorporación inmediata o respecto de la jornada laboral que podemos realizar, si no podemos cumplir con lo que se solicita para el puesto de trabajo indicarlo, no haremos perder el tiempo al seleccionador.

DESPUÉS

Expresar con claridad al seleccionador, que estamos a disposición de la empresa para el puesto de trabajo ofertado, si se ajusta a nuestro perfil y siempre agradecer que nos haya elegido para la entrevista.

Aunque algunos de los consejos que he detallado, puedan parecer obvios y de puro sentido común, os puedo asegurar que existe absoluta improvisación por parte de muchos candidatos, y esto provoca que finalmente no sean seleccionados.  Espero que sirva de ayuda a todos aquellos que en este momento están en búsqueda activa de empleo.

Puedes encontrar más información sobre Grupo Albatros aquí 

 

Celia Pajuelo Bravo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario