Durante la primera etapa de nuestra vida, tenemos un aprendizaje natural, inconsciente, asimilamos aquello que vamos haciendo por imitación o repetición, nos permite movernos, expresarnos, esa graciosa torpeza de nuestros inicios, se convierte en algo natural e innato a nuestra especie y forma parte de nuestra lógica evolución como personas.
Posteriormente pasamos al colegio, con un aprendizaje impuesto, en aquellas materias y conocimientos, que algunos expertos en algún momento consideraron, que eran los idóneos para nuestra educación. Cuando estamos en esa etapa, no somos conscientes del valor de ese aprendizaje, tenemos asimilado que hay que hacerlo y nos dejamos llevar, sin tomar en consideración que será la base fundamental de nuestro aprendizaje posterior.
Pasamos a nuestra formación voluntaria, que nos lleva a nuestra especialización profesional, el paso previo a nuestra incorporación a la vida laboral, por lo que ya debe ser una elección madurada y consciente de aquello que va a vincular nuestro futuro profesional. Se trata de la etapa universitaria, formación profesional o para algunos directamente su integración en el mundo laboral.
Una vez finalizada esa etapa, nos incorporarnos en el ámbito laboral, con la falsa creencia que ya lo sabemos todo y no vamos a necesitar más formación, pero la evolución del mercado y de las tecnologías, nos obligan a un continuo y obligado reciclaje, para adaptarnos a los continuos cambios que se imponen en una sociedad en permanente evolución.
Todas las etapas de ese aprendizaje, tiene un factor común, nos han aportado independencia, para movernos, expresarnos, disponer de un conocimiento de nuestro entorno, y desarrollarnos personal y profesionalmente, y lo más importante ese Aprendizaje nos aporta lo más valioso, LIBERTAD de elegir hasta donde quieres y puedes llegar, algunos optan por quedarse donde están y otros eligen evolucionar.
Porque la Formación, permite el cambio, la capacidad para quitarse cadenas, aporta opciones, seguir el mismo camino o girar hacía otro completamente diferente, no conocí a nadie que pudiera vivir de espaldas a un necesario aprendizaje, el que te aporta tu experiencia personal y profesional, pero también el que debes obtener por vías externas para poder crecer.
¿Quieres seguir cultivando tu LIBERTAD?, solo hay una fórmula FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE LA VIDA
Y si aún no estás convencido, te dejamos un vídeo con los beneficios más importantes de formarse.
Celia Pajuelo Bravo
Más información sobre Grupo Albatros en el siguiente enlace