Formación Bonificada para empresas: Grupo Albatros forma a tu plantilla

Más de 1.500 cursos componen la oferta formativa en Formación Bonificada para empresas de Grupo Albatros

Formación Bonificada

Grupo Albatros, como centro organizador acreditado por la FUNDAE, ofrece un catálogo extenso en Formación Bonificada con más de 1.500 cursos al servicio de las empresas.

En Grupo Albatros contamos con la acreditación por la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FUNDAE) para impartir formación bonificada.

La Formación Bonificada para empresas o formación continua permite a las empresas formar a su plantilla de trabajadores a través de cursos formativos relacionados con su actividad laboral o las competencias a desarollar en el puesto de trabajo.

El catálogo formativo de Grupo Albatros en Formación Bonificada para empresas lo conforman más de 1.500 cursos de todas las áreas profesionales.

Índice de contenidos

¿Qué es la Formación  Bonificada para empresas?

Cuando hablamos de Formación Bonificada para empresas también podemos referirnos a ella como formación continua o programada. Se trata de una formación subvencionada para las empresas y gratuita para el trabajador, cuyo objetivo es facilitar a las empresas la formación de su plantilla para mejorar los índices de productividad y competitividad.

Este tipo de formación no supone ningún coste para la empresa, ya que puede bonificar hasta el 100% del importe de los cursos a través de la Seguridad Social.

¿Cuáles son los requisitos para las empresas?

Las empresas que deseen acceder a la Formación Bonificada deben disponer de trabajadores en plantilla en Régimen General. Asimismo, deben estar al corriente de pagos en Hacienda y la Seguridad Social.

Cabe resaltar que el crédito de formación del que disponen las empresas es de carácter anual, y el objeto de su finalidad es exclusivamente la formación para su plantilla. Este crédito se refleja en la nómina de los empleados en concepto de formación profesional. Es importante destacar que todo el crédito que no se consuma, se pierde.

¿En qué consiste el crédito de formación?

El crédito de formación es una base de cotización en la nómina de los trabajadores. Este crédito, del que pueden disponer anualmente todas las empresas en España, se corresponde con la cuantía cotizada por cada trabajador en concepto de formación profesional en el ejercicio anterior. Además, el crédito disponible para cada empresa también vendrá estipulado por el número de trabajadores del que se compone la empresa.

De esta forma, la formación que realicen los trabajadores en el seno de la empresa estará bonificada. El importe mínimo son 420€, que primero corren a cuenta de la empresa y después son bonificados por FUNDAE.

Crédito disponible para las empresas

Todas las empresas españolas tienen derecho a realizar formación bonificada para sus trabajadores. En base a ello, se les asigna un crédito anual que variará en función de los criterios establecidos en apartados anteriores. Uno de ellos es el número de trabajadores con los que cuenta la empresa.

De este modo, las empresas de hasta 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo de 420€. Así se garantiza que, a pesar de haber cotizado poco, puedan acceder en igualdad de oportunidades a la formación como empresas con mayor número de empleados a su cargo.

¿Puede acumularse el crédito no consumido de un año para otro?

Una de las cualidades del crédito formativo es que si no se consume, se pierde. Por esta razón, si te va a sobrar crédito formativo y no quieres perderlo, conviene que solicites la acumulación para gastarlo hasta el 31 de diciembre de 2024.

Si este 2023 no has previsto ninguna acción formativa, pero quieres conservar el crédito para acciones futuras, puedes solicitar que se acumule hasta el 30 de junio de 2023.

¿Cómo solicitar que se acumule el crédito de formación para 2024?

Si como empresa tienes claro que quieres realizar formación pero aún no has decidido el curso que deseas que reciban tus trabajadores, conviene que solicites acumular el crédito para poder consumirlo en 2024.

Esta acción debes desarrollarla antes del 30 de junio de 2023. Este es el plazo en el que finaliza la petición de acumulación de crédito.

Importante: si solicitas la acumulación del crédito pero finalmente deseas realizar un curso antes de finales de 2023, puedes hacerlo sin ningún inconveniente.

¿Por qué es positivo solicitar la acumulación de crédito?

Lo es porque si el crédito restante es tan pequeño que no puedes acceder al curso que deseas, eso te permitirá acumularlo para el ejercicio anterior y aumentar así las posibilidades de realizar la formación deseada para tus trabajadores.

Además, solicitando la acumulación te aseguras de no perder el crédito, algo tan valioso que puede diferenciar a tu empresa de las de tu competencia.

¿Qué empresas pueden solicitar la acumulación de crédito para 2024?

El artículo 11 del Real Decreto 694/2017, que desarrolla la Ley 30/2015 sobre formación para el empleo, establece los siguiente:

«Las empresas de menos de 50 trabajadores podrán comunicar a la Administración Pública competente, durante el primer semestre del ejercicio en curso, la voluntad de acumular su crédito de formación con el del siguiente o los dos siguientes ejercicios, de forma que el crédito de formación no dispuesto en un ejercicio podrá aplicarse en el siguiente o hasta los dos siguientes, según la voluntad manifestada por la empresa. Las cuantías no dispuestas en el último de los ejercicios mencionados se considerarán desestimadas por las empresas y no podrán recuperarse para ejercicios futuros».

Por lo cuál, si tu empresa cuenta con una plantilla inferior a 50 trabajadores, podrás solicitar la acumulación de crédito de formación de 2023 para el siguiente año. Recuerda, la solicitud debes registrarla antes del 30 de junio de 2023 para que esta petición se haga efectiva.

Objetivos de la Formación Bonificada

La FUNDAE es la entidad encargada de impulsar las políticas públicas en materia de formación y empleo. Ya hemos destacado anteriormente los requisitos que debe cumplir una empresa para solicitar la Formación Bonificada. Entre ellos, se encuentra que la propia empresa cotice en concepto de «formación profesional» por el trabajador.

Este programa de ayudas, dirigido a las empresas, tiene como objetivo aumentar los niveles de productividad, así como la cualificación de la plantilla de trabajadores y el crecimiento de la propia empresa. También, se trata de un elemento diferenciador de las empresas, ya que el hecho de que los trabajadores reciban formación, les hace crecer personal y profesionalmente dentro de la empres, y con ello mejorar también la imagen de la compañía.

Con más de 30 años de experiencia, Grupo Albatros es una empresa de ámbito nacional líder en el sector de la formación.

Contacta de forma gratuita y te informamos sobre Formación Bonificada para Empresas. Formamos a tu plantilla poniendo a disposición de las empresas un catálogo de cursos de más de 1.500 especialidades.

Alianza Grupo Albatros y CE Consulting Empresarial

Grupo Albatros y CE Consulting Empresarial: Alianza estratégica

La integración entre empresas líderes es una tendencia en ascenso en el mundo de los negocios, especialmente en sectores tan vitales como la asesoría y la formación empresarial. Grupo Albatros y CE Consulting Empresarial, dos prominentes entidades en sus respectivos campos, han dado un paso audaz al formar una alianza estratégica, estableciendo un nuevo estándar en servicios de asesoría y formación.

Leer más »
Políticas activas de empleo

Políticas activas de empleo

Desde nuestra perspectiva en Grupo Albatros Formación, constituyen la piedra angular para construir un mercado laboral sólido y dinámico. No se trata simplemente de programas de formación y empleo temporal, sino de intervenciones estratégicas que transforman las habilidades individuales para que coincidan con las demandas del mercado laboral actual. Estas políticas no solo proporcionan empleo; crean carreras sostenibles y significativas.

Leer más »
¿Qué es la Fundae?

¿Qué es la Fundae?

¿Qué es la Fundae? En nuestro blog, desde Grupo Albatros Formación, presentamos un análisis de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).

Leer más »
Ley de paridad: definición y contexto

Ley de paridad: definición y contexto

Ley de paridad en España Desde nuestra perspectiva en Grupo Albatros Formación, compartiremos nuestras reflexiones sobre la Ley de Paridad. Nuestra organización abraza estos principios,

Leer más »

Formulario