El Sistema de Garantía Juvenil es una iniciativa europea, que tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de los jóvenes.
Esta estrategia de emprendimiento y empleo joven se aprobó en el año 2013, orientado a aquellos jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, que no se encuentren trabajando ni estudiando, puedan recibir (en un plazo máximo de 4 meses), una oferta de empleo, educación, o formación en prácticas.
Para inscribirse en este programa hay establecidos una serie de requisitos:
-Tener nacionalidad española, ciudadanía de la Unión Europea, EEE o Suiza o ser extranjero/a titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
-Estar empadronado en cualquier localidad de España.
-Tener de 16 a 29 años.
-No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud
-No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
Una vez cumplidos los requisitos, puedes registrarte en el programa rellenando una solicitud estándar. Puede realizarse de manera telemática o, de forma presencial, acudiendo a la Cámara de comercio más cercana, donde te ayudarán a formalizar el alta presentando únicamente el DNI.
Este proyecto ya una realidad en toda la UE y ha contribuido a mejorar la vida de millones de jóvenes europeos.
- Desde 2014, cada año se han inscrito más de 5 millones de jóvenes en los sistemas de Garantía Juvenil.
- Desde 2014, cada año, más de 3,5 millones de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil aceptaron una oferta de empleo, de educación continua, un período de prácticas o una formación de aprendiz.
- Más de dos tercios de los jóvenes que abandonaron la Garantía Juvenil en 2016 aceptaron una oferta de empleo, de educación, un período de prácticas o una formación de aprendiz.
- La Iniciativa de Empleo Juvenil ha aportado ayudas directas a más de 1,7 millones de jóvenes en toda la UE.