Cinco claves para alcanzar la felicidad en el trabajo

Se calcula que trabajamos unos 225 días al año, más de 1.800 horas, dos tercios de nuestro tiempo. Teniendo en cuenta que gran parte de nuestro día discurre en el puesto de trabajo, lo ideal sería que al menos lo que hacemos nos hiciera felices. Sin embargo, y según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, una cuarta parte de los empleados no lo son. Para solventar esto, os proponemos cinco claves para alcanzar la felicidad en el entorno laboral:

1. Todo empieza por construir un buen espacio de trabajo: Uno de los errores más comunes de las compañías es pensar que el espacio de trabajo no tiene una influencia directa sobre la felicidad de los empleados. Un error que puede repercutir en la productividad de las empresas, ya que está comprobado que un trabajador motivado y feliz aprovecha mejor el tiempo, se compromete antes con la entidad e incluso es más productivo.

2. Tiempo para el desarrollo personal de los trabajadores: Esto juega un rol trascendental en el objetivo de la felicidad en el trabajo y por ello se está convirtiendo en una de las prioridades de las compañías. Espacios informales, restaurantes con menús saludables, zonas de relajación para practicar yoga o mindfulness, o deportes como pilates o hipopresivos; o servicios de belleza y fisioterapia, zonas de lactancia… Un tipo de instalaciones que hacen posible que el trabajador cuente con momentos de desconexión y relax en el día a día y que contribuyen a tener empleados más felices y sanos.

3. Apostar por el bienestar a través del deporte: Diversos estudios demuestran que implementar programas de ejercicio físico dentro del ámbito laboral contribuye al bienestar. La posibilidad de hacer ejercicio 30 minutos al día antes de empezar la jornada laboral fomenta la felicidad, la creatividad y la concentración de los trabajadores; además de mitigar las consecuencias que sufren los empleados al estar largos periodos de tiempo sentados.

4. Desarrollar la capacidad intelectual de los trabajadores: Cada vez cobra más relevancia un nuevo concepto de edificio que busca la felicidad de los trabajadores mediante la convivencia y la participación.

5. Introducir la figura del Chief Happines Officer o director de Felicidad: Originario de Estados Unidos, tiene como labor fomentar la felicidad de los trabajadores. Es un nuevo profesional que se está incorporando a las empresas preocupadas por motivar y mimar a los empleados. Su papel es escucharles, hacer que se sientan valorados y que su opinión cuente, poniendo a su disposición los canales de comunicación propicios que garanticen una respuesta a sus necesidades, ideas y sugerencias. Además debe asegurar un buen ambiente laboral, potenciar la retención del talento, y comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan.

Grupo Albatros. Grupo de 5 empleados celebrando un éxito.

Con la puesta en marcha de estos tips en las compañías españolas, se podrían mejorar la felicidad de los empleados e indirectamente los resultados de las empresas, no hay que olvidar que si las piezas que forman la empresa no encajan bien los beneficios se ven afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formulario